UBA FIUBA
Menu

IA y transformación digital en tareas administrativas

5 de agosto de 2025, 16.30
Recientemente, se aprobó la resolución que da inicio al proyecto institucional “IA FIUBA: aplicación de Inteligencia Artificial y transformación digital para la mejora de tareas administrativas en la Facultad de Ingeniería de la UBA”.

Esta iniciativa –impulsada por las autoridades de gestión de la FIUBA en conjunto con la Comisión Interna de la Delegación Gremial de APUBA–, propone transformar de manera integral y planificada los procesos administrativos a través de herramientas de inteligencia artificial y digitalización.

Con una fuerte impronta en la mejora de la gestión y el fortalecimiento del rol del personal, el proyecto tiene como fundamentos el uso de IA y de herramientas para la transformación digital, orientado a optimizar tareas repetitivas, facilitar la toma de decisiones basada en datos y habilitar nuevas capacidades institucionales. “Este proyecto tecnológico tiene centralidad en los recursos humanos como prioridad para su desarrollo”, subrayó el decano Martínez al referirse al impacto estratégico de esta transformación.

La propuesta contempla una implementación progresiva y se estructura en torno a casos de uso específicos, como la atención automatizada a través de chatbots entrenados, la clasificación inteligente de documentación administrativa, y la generación de informes de gestión a partir de bases de datos internas. Estas funcionalidades se desarrollarán combinando soluciones existentes y desarrollos propios.

Ver resolución.