La FIUBA en la industria naval
El buque fresquero multipropósito de 24,10 m. de eslora, tendrá puerto de asiento en Mar del Plata. Con este acto, se concretó la primera botadura de la serie de seis buques del mismo modelo contratados por la armadora del Grupo Arbumasa Pesca Austral, una de las principales firmas pesqueras del país que opera una flota de 23 buques entre fresqueros, tangoneros y poteros y exporta productos ictícolas por más de 150 millones de dólares anuales.
El astillero naval Federico Contessi tiene un vínculo histórico con la FIUBA. Hace más de treinta años que realizan en el Canal de Experiencias de Arquitectura Naval (CEAN) distintos estudios hidrodinámicos de sus proyectos. Avanzando aún más con el vínculo, el astillero y la FIUBA han firmado, recientemente, un convenio marco de asistencia técnica y/o capacitación.
Dicho convenio expresa el renovado impulso del CEAN por participar activamente en la recuperación de la industria naval argentina, que en esta nueva etapa tiene como objetivo vincularse con la industria naval no sólo a través de la oferta de servicios tecnológicos de alto nivel (STANFIUBA), sino también a partir del establecimiento de nuevas líneas de investigación y desarrollo en hidrodinámica naval y oceánica.