Taller de capacitación sobre conformación de cooperativas

6 de octubre de 2023, 13.00
La Secretaría de Inclusión, Género, Bienestar y Articulación Social (SIGBAS) invita a la comunidad de la FIUBA a participar del taller de capacitación sobre conformación de cooperativas a cargo del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), desde el miércoles 11 de octubre.

El taller consta de cuatro encuentros (tres virtuales y uno presencial) y está pensado para constituir un espacio de reflexión y capacitación sobre cooperativismo (primer encuentro), así como de acompañamiento a espacios productivos de la Economía Popular (EP) en proceso de conformarse o formalizarse como cooperativas (segundo y tercer encuentro). Está dirigido a referentes del sector, docentes y directores/as de proyectos que articulen con la EP, investigadores extensionistas y estudiantes interesados/as en capacitarse sobre el funcionamiento de este sector productivo estratégico a nivel nacional.

Encuentro 1: Introducción al cooperativismo
Fecha: miércoles 11 de octubre, de 10.00 a 11.00 (modalidad virtual)
Temas: ¿Qué es una cooperativa?; valores y principios cooperativos; Ley Nacional de Cooperativas; tipos de cooperativas y ¿cómo se organizan las cooperativas?

Encuentro 2: Constitución y tramitación de matrícula
Fecha: miércoles 18 de octubre, de 10.00 a 11.00 (modalidad virtual)
Temas: inscripción tad con formulario proforma; documentación a presentar; cuotas sociales y objetos sociales.

Encuentro 3: Pasos administrativos una vez obtenida la matrícula
Fecha: miércoles 25 de octubre, de 10.00 a 11.00 (modalidad virtual)
Temas: libros sociales; libros contables; rúbrica de libros; modelos de actas de Consejo de Administración y de Asamblea; obtención de CUIT y obligaciones impositivas de la cooperativa.

Encuentro 4: Finalización de capacitación y aclaración de dudas
Fecha: a definirse en base a la disponibilidad de los/as participantes (modalidad presencial)

Quienes estén interesados/as en participar deben escribir un correo al Centro de Articulación Social sec.articulacionsocial@fi.uba.ar.