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Movilidad saliente - Preguntas frecuentes

1- ¿Cómo es el procedimiento de postulación de intercambios?
El/la estudiante que cumpla con los requisitos de postulación deberá completar el formulario y enviar la documentación solicitada. Desde Intercambios Académicos se revisará la misma y comenzará el proceso de aceptación por parte de la FIUBA, de acuerdo al promedio del estudiante, la universidad elegida y la cantidad de vacantes disponibles para cada destino.

Durante el proceso, los/as estudiantes serán informados/as del avance de su postulación y se les asignará un nuevo destino en caso de no haber sido aceptados/as en el elegido. Los/as estudiantes podrán aceptarlo o no.

Luego de esta etapa, deberán presentar en la universidad seleccionada la documentación requerida por ellos, siendo algunos de los documentos solicitados: visa, seguro médico, certificado de idioma, etc. La documentación solicitada la podrán encontrar en la web de la universidad de acogida.

Mientras tanto, los/as estudiantes deberán descargar el cuadro comparativo de materias, donde podrán volcar aquellas que realizarán en su intercambio y sus posibles equivalencias. Esto deberán trabajarlo junto a su Comisión Curricular para corroborar la cantidad de créditos que les otorgarán a su retorno.

Una vez concluido el intercambio es obligación del/ de la estudiante iniciar el expediente por el reconocimiento de los créditos. Dicho trámite se inicia en la oficina de Intercambios Académicos enviando la documentación detallada en el “Instructivo para el reconocimiento de los créditos por Intercambio”.

2- ¿Qué sucede con los finales que se adeudan?
El/la estudiante deberá enviar al Área de Intercambios Académicos la carta de aceptación recibida por la universidad de destino para que se tramite la licencia estudiantil.

3- ¿En qué momento hay que postularse?
Siempre el cuatrimestre anterior al que se desea viajar. Por ejemplo, si el/la estudiante desea realizar un intercambio en el primer cuatrimestre del 2025, tiene que postularse el segundo de 2024.

4- ¿Cómo es la distribución de vacantes?
Las plazas disponibles para intercambio se cubren en base al promedio, la carrera del estudiante y la disponibilidad de vacantes. De esta forma, a aquellos/as aspirantes que no queden seleccionados/as para su primera opción se les enviará un listado con las universidades que aún tienen vacantes disponibles para que elijan un nuevo destino.

En esta instancia del proceso, el área se contactará con las universidades del exterior y realizará las nominaciones correspondientes, siendo posible que estas últimas ya se pongan en contacto directamente con el/la estudiante de FIUBA y les solicite que hagan su aplicación, en la mayoría de los casos online. Todo este proceso demora, aproximadamente, un mes desde el momento de cierre de la convocatoria.

5- ¿Cuáles son los pasos a seguir una vez aceptado/a por la Universidad de destino?
El/la estudiante deberá realizar la aplicación a la universidad. Una vez que el estudiante completa la aplicación a la universidad de destino, esta remite a FIUBA la carta de aceptación correspondiente, la cual será entregada al estudiante para que pueda proceder con el trámite de visa de estudiante.
El trámite de visa de estudiante es personal, y cada país cuenta con regulaciones específicas para los estudiantes de intercambio. Resulta fundamental que el/la estudiante consulte estos requisitos desde el momento en el que aplica para el intercambio, ya que algunos pueden ser muy específicos y puntuales, como disponer de un cierto monto en una cuenta bancaria con una cantidad de meses de anticipación.

6- ¿Se debe tener un seguro médico internacional para realizar la movilidad?
Sí. Luego de la aceptación por parte de la universidad de destino como estudiante de intercambio, se debe presentar un Seguro Médico Internacional por el periodo de la estadía en el extranjero. El mismo debe ser enviado por correo a interac@fi.uba.ar.

7- ¿Cómo es el procedimiento de finalización del intercambio?
El analítico (Transcript of Records) es un documento que emite la Universidad del exterior al finalizar la cursada, donde constan las notas obtenidas por el/la estudiante durante su intercambio. Para obtener el reconocimiento de los créditos, el/la alumno/a deberá iniciar el trámite a través del correo electrónico de interac@fi.uba.ar, según el procedimiento detallado aquí.

8- ¿En qué idioma se cursan las materias en el exterior?
Los cursos se dictan en el idioma del país. Algunas universidades también ofrecen materias en inglés. Para información más detallada se sugiere corroborar el idioma en la página web de cada universidad.

9- ¿Qué pasa si no se cuenta con un certificado de idioma?
Dependiendo del idioma, el/la estudiante se podrá presentar a un examen en el Departamento de Idiomas de la FIUBA y obtener un certificado. Para solicitar dicho examen, se debe enviar un correo a la cuenta interac@fi.uba.ar.

10- ¿Cómo tramitar la Visa?
Es responsabilidad del/ de la interesado/a dirigirse a la embajada del país anfitrión a fin de tomar conocimiento con suficiente antelación en cuanto a los requisitos y trámites migratorios para la obtención de la visa de estudiante.

Hay que tener en cuenta que algunos países solicitan una demostración fehaciente de que se puede financiar mientras se estudia. También es importante que se solicite un Certificado Analítico, ya que probablemente se lo soliciten en este trámite.

11- ¿Cómo encontrar un alojamiento en la ciudad a la que se viaje?
La mayoría de las Universidades de los distintos países ofrecen servicios de asesoramiento para los/as estudiantes internacionales e información útil sobre la ciudad en cuestión. Una vez que el/a estudiante esté en contacto con la Universidad de destino, se sugiere consultar cuanto antes sobre este punto, ya que se puede obtener información específica y, en muchos casos, aplicar al campus, si esta Universidad cuenta con uno propio.

También, desde el Departamento de idiomas se facilitará el contacto de estudiantes que ya hayan ido a ese destino para realizar consultas.

12- ¿Cómo y cuándo informar si se decide no hacer la movilidad?
En caso de haberse postulado y posteriormente no poder realizarlo, comunicarse de inmediato con la cuenta interac@fi.uba.ar.

Aclaración: quienes se inscriban a un intercambio y obtengan una vacante, en caso de darse de baja no podrán postularse nuevamente por el término de un año.
En todo lo referente a la solicitud, inscripción, baja o modificaciones de los programas de intercambio, el trámite es personal.