Movilidad saliente - Intercambios sin beca
Etapa 1 - Investigación de destinos
El/la estudiante debe evaluar los destinos disponibles en el listado adjunto (puede haber modificaciones hasta la apertura de la convocatoria). En base a las materias que ofrecen las universidades y posibles reconocimientos otorgados, debe determinar cuáles se ajustan más a su plan de carrera.
El/la estudiante tiene la posibilidad de comparar los programas de estudio de las materias que adeudan con los planes de aquellas que les gustaría cursar en la universidad del extranjero. Luego deberán contactar al director de su carrera para corroborar si le otorgarían créditos por dichas materias.
A continuación, un cuadro comparativo de materias para evaluar junto al director de Carrera o Comisión Curricular las materias a realizar.
Los/as estudiantes de Ingeniería Industrial pueden pedir información actualizada de las materias cursadas en otras universidades al correo de la Comisión Curricular: intercambiosindustrial@gmail.com.
Etapa 2 - Postulación
En las fechas mencionadas anteriormente se habilitará un formulario online para poder inscribirse.
El/la estudiante deberá presentar la siguiente documentación a través del formulario que estará habilitado en las fechas indicadas:
.Compromiso del estudiante. Descargar y completar en la pc. Compromiso
. Formulario de postulación. Descargar y completar en la pc. Formulario
. Curriculum-Vitae. Máximo una carilla con los datos personales más relevantes (apellidos y nombres, padrón, carrera, número de pasaporte, número de DNI, fecha de nacimiento, teléfono celular, dirección de correo electrónico)
. Certificado de nivel de idioma si la Universidad de destino se encuentra en un país no hispanoparlante. Se solicita un examen con nivel mínimo B2, según lo estipulado por la Common European Framework of Reference y la vigencia debe ser, máximo, de tres años. Exámenes de Cambridge
. El/la estudiante deberá ver el requerimiento de idioma de las clases para estudiantes extranjeros en la universidad que elija para postularse
. Pasaporte vigente. Si se posee más de uno, se deben presentar ambos
Cada archivo debe estar en PDF y nombrado en minúscula con el apellido primero, seguido de un punto, seguido del nombre, seguido de un punto, seguido del nombre del documento. Por ejemplo: Perez.Pablo.curriculum.pdf
Aclaración: El Área de Intercambios Académicos verificará el cumplimiento de los requisitos mínimos. Si para una determinada universidad de destino se vieran superadas las vacantes disponibles, se les ofrecerá una segunda opción.
Las postulaciones se realizan de manera online a través del siguiente link.
Etapa 3 - Aplicación
Una vez que hayan sido aceptados por la universidad de destino:
. Se enviará al correo electrónico del/ de la estudiante un archivo con los pasos a seguir.
. Será requisito, en esta instancia, que el estudiante:
a) Contrate un seguro médico internacional por el periodo de su estadía en el extranjero
b) Envíe la carta de aceptación recibida a interac@fi.uba.ar
Luego de 20 días de cursada en la universidad de destino, el/la estudiante deberá enviar por correo electrónico:
. un cuadro comparativo de materias final
. un acuerdo académico de materias (learning agreement final)
. Los programas de las materias de la universidad de destino, detallando los objetivos generales y particulares, la carga horaria, los contenidos mínimos y la bibliografía
. Plan de estudios de la carrera de la universidad elegida
En el caso de que un/a estudiante se haya postulado y posteriormente no pueda realizar el intercambio deberá comunicarlo de inmediato al siguiente correo electrónico interac@fi.uba.ar.