Hitos y personalidades - Puente Nicolás Avellaneda
Los trabajos para la construcción del Puente Nicolás Avellaneda comenzaron el 27 de enero de 1937 y fue inaugurado el 5 de octubre de 1940, a escasos metros del antiguo puente transbordador, con el que comparte nombre. Tiene un largo aproximado de 1650 metros y el proyecto estuvo a cargo del ingeniero civil Juan Agustín Valle y del arquitecto Eduardo Rodríguez Videla. Su construcción fue una de las primeras obras de su tipo en el mundo en acero y cemento y, en su momento, fue considerado el más importante en su género de Sudamérica.
El puente formó parte de una serie de obras lanzadas con la Ley Nacional de Vialidad promulgada en 1932. Ese año se creó también la Dirección Nacional de Vialidad, en la que tuvo un rol muy destacado la ingeniera Elisa Bachofen (1893-1976), primera graduada de la Argentina y una de las primeras de Sudamérica, en 1918. Elisa Bachofen se desempeñó como directora de Obras Viales en la DNV entre 1932 y 1952.
Hoy, el puente sigue en funcionamiento y conecta el barrio de La Boca en la ciudad de Buenos Aires con la localidad de Dock Sud en el partido de Avellaneda de la Provincia de Buenos Aires. Junto a su homónimo puente transbordador sobre el Riachuelo, ambas estructuras se transformaron en verdaderos íconos porteños y su imagen es fotografiada diariamente por miles de turistas que visitan la zona.
La maqueta del Puente que se exhibe en el Museo estuvo en custodia de la DNV a través de la Ingeniera civil Ada Lía González (1933-2020) y por intermedio de ella fue donada al Museo de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ingeniería de la UBA. En 2024, se emprendió la restauración completa de la maqueta, a través de la generosa colaboración del ing. Juan Carlos Paiz. La minuciosa restauración incluyó la colocación de un mecanismo móvil para el recorrido del transbordador en la parte inferior del puente. La maqueta fue reinaugurada al público en la Noche de los Museos 2024.