Hitos y personalidades - Torre Eiffel
La Torre Eiffel es una estructura de hierro pudelado diseñada inicialmente por los ingenieros civiles Maurice Koechlin y Émile Koechlin, rediseñada estéticamente por Stephen Sauvestre y cuya construcción dirigió finalmente el ingeniero civil Gustave Eiffel. Se encuentra ubicada en el Campo de Marte, a orillas del Río Sena, en París, Francia.
La Torre fue construida en dos años, dos meses y cinco días. Se inauguró oficialmente el 31 de marzo de 1889. Su altura de más de 300 metros le otorgó el título de “la estructura más alta del mundo” hasta 1930. El hierro de la Torre pesa 7300 toneladas, que sumados a los ascensores, tiendas y antenas llevan el peso total de la construcción hasta las más de 10000 toneladas.
Durante su construcción, la Torre había sido altamente criticada por los artistas de la época, quienes la llamaban “un gran monstruo de metal”. Sin embargo, en la Exposición Universal celebrada en París en mayo de 1889, donde se pudo subir por primera vez a la Torre Eiffel, adquirió un gran éxito popular y el apoyo del público y de los turistas. De todas formas, luego de la exposición el interés general por la Torre volvió a caer.
Durante la Primera Guerra Mundial, la torre fue utilizada para interceptar comunicaciones de radios enemigas. En la Segunda Guerra Mundial, durante la ocupación alemana de París, la Torre fue cerrada al público.
A partir de 1960, el turismo internacional en masa comenzó a crecer, lo que tiene consecuencias directas sobre el número de visitantes a la torre. Desde los años 1970, la Torre Eiffel obtuvo más popularidad y se ganó un lugar en el espíritu colectivo mundial, además de convertirse en uno de los símbolos más conocidos de Francia.